El pelotero puertorriqueño Carlos
Beltrán, de los Cardenales de San Luis, fue el ganador del Premio Roberto
Clemente correspondiente a este año, por sus aportes dentro y fuera del
diamante.
Beltrán se sentó junto a la viuda de Clemente, Vera Zabala,
durante el acto en que se le entregó el premio, aproximadamente una hora antes
del tercer juego de la Serie Mundial contra los Medias Rojas de Boston. También
asistieron a la ceremonia y conferencia de prensa miembros de la familia
Clemente. “Debo decir que el recipiente del premio este año verdaderamente
ejemplifica la filosofía de Roberto”, dijo Zabala. “Carlos, eres el orgullo de
todos los puertorriqueños”, añadió.
El premio reconoce a los jugadores cuyas contribuciones
dentro y fuera del terreno representen mejor el espíritu del béisbol de las
Grandes Ligas. El premio lleva el nombre del legendario pelotero boricua de los
Piratas de Pittsburgh, miembro del Salón de la Fama, quien murió el 31 de
diciembre de 1972 cuando se perdió en el mar el avión en que viajaba, mientras
llevaba asistencia humanitaria a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.
En el caso de Beltrán, se le otorgó
el premio por haber creado una fundación benéfica, una de cuyas acciones ha
sido establecer una academia (Carlos Beltrán Baseball Academy) en el municipio
de Florida, donde los jóvenes puertorriqueños pueden entrenar y al mismo tiempo
cursar la educación secundaria.
“Para mí, la motivación más grande
es la necesidad”, dijo Beltrán. “Esta escuela va a durar muchos años”. Beltrán
ha aportado más de $4 millones para la academia que lleva su nombre, y realiza
durante el año actividades de recaudación de fondos para beneficio de la
institución.
Beltrán, a su vez, viene a ser el
tercer puertorriqueño que recibe el premio desde que fue nombrado en honor a Clemente en
1973. El premio especial se viene otorgando desde 1971 pero en sus primeros dos
años se llamaba Premio del Comisionado.
Beltrán creció idolatrando las
ejecutorias de Clemente. “Nunca tuve la oportunidad de verlo jugar, ni nada de
eso”, dijo el jardinero tras recibir el trofeo. “Siempre quise ser como él.
Juego pelota para tener la oportunidad de ayudar a los demas”. Los primeros dos
boricuas fueron Edgar Martínez, de los Marineros de Seattle, en el 2004, y
Carlos Delgado, de los Mets de Nueva York, en el 2006.
La diferencia entre como ven la premiación entre los diferentes periódicos no es mucha. Lo que si note es que en la versión del periódico de Estados Unidos es que nos mencionan sobre otros jugadores americanos que le han ortogado el premio. Y en el periódico de Puerto Rico nos explica sobre los logros que Beltran á logrado atravez de su carrera y sobre su perspectiva sobre el premio.
- Luis Diaz Carrasco

Noticia muy interesante
ReplyDeleteEs un orgullo saber que se habla alrededor del mundo de boricuas talentosos.
ReplyDelete