El
concilio taíno Gua-Tu-Ma-Cú a Borikén es una comunidad dedicada a rescatar;
preservar y divulgar la cultura taina. Ese yukayeke (pueblo taíno) fue
fundado en 1992 y está dirigido por el cacique Caciba Opil (Piedra Sagrada
del Espíritu). Está integrado por puertorriqueños que reclaman tener
herencia de los indios taínos en su sangre, así como por personas de
la República Dominicana, Estados Unidos y Europa. Adaptaron las costumbres, religión
y ceremonias taínas y fabrican instrumentos musicales y vasijas en
barro ligadas a la vida cotidiana de los taínos. Para cumplir con
su propósito de dar a conocer el estilo de vida de los taínos, el
Concilio ofrece charlas y talleres a estudiantes, así como
la celebración de ceremonias ancestrales. Sus actividades han
"despertado un interés en la consciencia por medio de canalizar
positivamente hacia una dirección cultural".
Estas cosas se deben hacer más a menudo para que influya más en
la cultura e historia de los puertorriqueños hoy en día. Es una gran causa
y puede volver a revivir la cultura y vida taína en nuestra isla.
-Jesús Cruz
No comments:
Post a Comment