Friday, October 25, 2013

Tercer boricua en cargar con el premio Roberto Clemente


El pelotero puertorriqueño Carlos Beltrán, de los Cardenales de San Luis, fue el ganador del Premio Roberto Clemente correspondiente a este año, por sus aportes dentro y fuera del diamante.
 
Beltrán se sentó  junto a la viuda de Clemente, Vera Zabala, durante el acto en que se le entregó el premio, aproximadamente una hora antes del tercer juego de la Serie Mundial contra los Medias Rojas de Boston. También asistieron a la ceremonia y conferencia de prensa miembros de la familia Clemente. “Debo decir que el recipiente del premio este año verdaderamente ejemplifica la filosofía de Roberto”, dijo Zabala. “Carlos, eres el orgullo de todos los puertorriqueños”, añadió.


El premio  reconoce a los jugadores cuyas contribuciones dentro y fuera del terreno representen mejor el espíritu del béisbol de las Grandes Ligas. El premio lleva el nombre del legendario pelotero boricua de los Piratas de Pittsburgh, miembro del Salón de la Fama, quien murió el 31 de diciembre de 1972 cuando se perdió en el mar el avión en que viajaba, mientras llevaba asistencia humanitaria a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.


En el caso de Beltrán, se le otorgó el premio por haber creado una fundación benéfica, una de cuyas acciones ha sido establecer una academia (Carlos Beltrán Baseball Academy) en el municipio de Florida, donde los jóvenes puertorriqueños pueden entrenar y al mismo tiempo cursar la educación secundaria.


“Para mí, la motivación más grande es la necesidad”, dijo Beltrán. “Esta escuela va a durar muchos años”. Beltrán ha aportado más de $4 millones para la academia que lleva su nombre, y realiza durante el año actividades de recaudación de fondos para beneficio de la institución.


Beltrán, a su vez, viene a ser el tercer puertorriqueño que recibe el premio  desde que fue nombrado en honor a Clemente en 1973. El premio especial se viene otorgando desde 1971 pero en sus primeros dos años se llamaba Premio del Comisionado.

Beltrán creció idolatrando las ejecutorias de Clemente. “Nunca tuve la oportunidad de verlo jugar, ni nada de eso”, dijo el jardinero tras recibir el trofeo. “Siempre quise ser como él. Juego pelota para tener la oportunidad de ayudar a los demas”. Los primeros dos boricuas fueron Edgar Martínez, de los Marineros de Seattle, en el 2004, y Carlos Delgado, de los Mets de Nueva York, en el 2006.
 
 
La diferencia entre como ven la premiación entre los diferentes periódicos no es mucha. Lo que si note es que en la versión del periódico de Estados Unidos es que nos mencionan sobre otros jugadores americanos que le han ortogado el premio. Y en el periódico de Puerto Rico nos explica sobre los logros que Beltran á logrado atravez de su carrera y sobre su perspectiva sobre el premio.
- Luis Diaz Carrasco

2 comments: